miércoles, 24 de junio de 2009

Entrando a Bolivia

Me he demorado en ir compartiendo los pormenores del viaje, asi q tratare de resumir los ultimos dias desde la ultima entrada.

El 19 de junio llego a Salta antes del mediodia, el clima es ideal, soleado y caluroso. Esperando encontrarme con Laura, aprovecho esas horas para recorrer la ciudad a pie, visitando el monumento a Martin Miguel de Guemes, el Cabildo, un par de plazas y la "Balcarce", q termina en la estacion del ferrocarril. En mi breve visita anterior a la capita norteña, alla en 2004 protesis dentales mediante, la estacion estaba cerrada. Ahora, ademas del carisimo tren de las nubes (120 dolares x persona) funciona un carguero y segun me decian, el dia previo a mi arribo estuvo CFK inaugurando un ramal urbano q comenzarà a funcionar el año proximo. Motivos electorales adelantaron el acto oficial para ese dia, pero x lo q me decia uno de los guardas q cuidan la estacion, el impacto de este tren fue bien recibido x la gente, aunq todavia hay escepticos q desconfian, aunq no lo dicen se les nota q tb desean q funcione ese medio de trasnporte q jamas debiò dejar de funcionar.

El 20 de junio, día de la bandera en homenaje a Manuel Belgrano, salimos a la 1 de la mañana a Pocitos. Una conversa con una amiga rosarina q visitò Vallegande y la Higuera años anteriores me dio el empujoncito que faltaba para no entrar a Bolivia via La Quiaca-Villazon, de acuerdo al plan inicial. Desde Pocitos cruzamos caminando la frontera pasadas las 7:00 hora argentina. En la oficina boliviana de migraciones nos alegra ver cuadros de Sucre, Bolivar y Evo.

En los puestos ambulantes que llenan de sonidos y colores la calle principal, compramos medias de lana para protegernos del frío. Un taxi nos lleva al centro de Yacuiba, desde donde subimos en un pequeño bus hacia Villamontes. Antes de arrancar, el chofer carga las bolsas de un par de mujeres collas y el marco de una ventana de madera de generosas dimensiones, cuyo dueño viste bien, bolso y sombrero de cuero incluído.


El bus nos deja a metros de la estatua del Pescadito. Vemos pasar numerosos vehículos blancos pintados con franjas verdes, los típicos colores de Santa Cruz. Sentados a la sombra, y con un clima caluroso, esperamos una "trufi" que nos llevará hasta Camiri. Allí hacemos una pausa al frenesí de estar subiendo y bajando de diferentes vehículos y comemos unas suculentas empanadas sentados en unas sillas y a la soombra, en la vereda. Desde esa misma calle salen micros de flota a Santa Cruz, pero son una opción que descartamos ahora. Venimos viajando desde Salta y queremos algo más cómodo para ganar horas de reposo en un viaje que dura varias horas. Las trufis vuelven a ganar la elección.

Son comodos estos carros, permiten transportar a 7 personas cada uno, ademas del chofer. De fabricación asiática, se contrabandean desde Chile, nos aseguraba un paceño q viene sentado con nosotros en la ultima fila y agrega que "la mayoria no tiene papeles" . Al llegar a la capital del separatismo boliviano, Santa Cruz, estabamos fundidos de tanto viaje y encaramos directo a un hotel frente a la terminal.

Despues de reparadoras duchas, fuimos a cenar al centro de la ciudad, paseando x la plaza principal, con variados mensajes divisionistas, incluyendo el "mojon autonomista", un madero clavado en la plaza, frente a la catedral, donde jovenes adolescentes de buen pasar se sacan repetidas fotos con distintas camaras y celulares.

Esa noche, miles de suramericanos celebraban el Año Nuevo originario con alegria y rituales milenarios. Lamentablemente, en la capital de la Bolivia oriental, rica y excluyente pasamos el Inti raymi. A la mañana siguiente salimos para Vallegrande, esa historia sigue en la proxima entrada.

viernes, 19 de junio de 2009

Còrdoba quedò atràs, ahora en Salta y camino a Bolivia.

Les cuento q sigo avanzando en la etapa argentina del trayecto terrestre y nuestroamericanista con destino a Caracas. Acabo de llegar a Salta capital, despues de un viaje de 13 hs y media de duraciòn desde Cordoba, con una escala en un parador.

En Cba tuve una breve estadia mediàtica, y no xq haya tenido cobertura mi breve paso x la capital del cuarteto, jajaja, sino xq comparti gran parte de las 36 horas q estuve en la ciudad con un compañero de un periòdico recuperado. Aproveché para pasar por Alta Gracia y visitar nuevamente el Museo del Che, siendo recibido por la señora Ada, la misma mujer que guió a Fidel y Chávez por las habitaciones de la casa durante la histórica visita de 2006. En esa ciudad, también entrevisté al director de un semanario local que se sumò al proyecto politico cultural, popular y colectivo del monumento al lider revolucionario recolectando bronce.

El director de Nuevo Sumario me comentò aristas poco conocidas de cierta repercusiòn negativa en la ciudad donde el Che viviò el mayor tiempo de sus años en nuestro paìs, por el resultado de la eleccion que determinò que el monumento al Comandante fuera para Rosario. Es un material mas que interesante para el capitulo del libro dedicado a Alta Gracia.

Aca en Salta en unas horas me encontrarè con Laura, amiga y compañera de emociones, para continuar el recorrido q nos llevara x las entrañas de nuestra Amèrica. Esta misma noche estaremos viajando hacia la frontera con Bolivia, para entrar en las tierras del hermano pueblo a tempranas horas de mañana.

A nivel visual, la foto q les adjunto es para el dvd audiovisual q acompañará al libro, y en este caso retrata al sobrerelieve dedicado a los lìderes sindicales del històrico Cordobazo del `69, en av. Velez Sarfield 127 de la capital cordobesa, donde funcionaba una vieja sede sindical. Quien sostiene las llaves en forma de V de victoria es el compañero del peridico recuperado Comercio y Justicia, quien entre otras cosas me ha dado la idea de ir sistematizando estos mensajes en un blog, x lo q prontamente estare comunicandome x ese medio, seguramente desde las tierras de Evo.

Rosario siempre estuvo cerca ...(eso es cierto, aunq lo cante un escuàlido argento)

Hola! Al final, ha llegado el momento de comenzar esta mas q esperada travesia, q recien acaba de iniciarse. El domingo despues del mediodia, tras algo mas de 4 horas viaje, llegamos a Rosario desde Buenos Aires sin contratiempos. El dia estuvo espectacular en la plaza, sol, mucha gente y clima de fiesta de la mano de bandas musicales, bombos y platillos murgueros. La organización estuvo a cargo de los mismos compas de la Comisión de apoyo al monu que estuvo entre otras cosas, recibiendo la escultura frente al río y fogoneando la vigilia en 2008.

En lo personal, durante la jormada de celebracion popular del 81 aniversario del nacimiento del Che, me reencontré con viejas amistades, estuve realizando entrevistas para el libro y registrando material fotografico complementario.

Terminado el acto cultural junto a la estatua inaugurada hace un año, la primera en Nuestra Amèrica continental dedicada al lider revolucionario, el omnibus partio a Baires con todos los integratnes q habian venido en èl menos uno. Lxs compas rosarinxs se portan de 10, y he tenido q elegir donde quedarme ya q tenia mas propuestas q dìas para estar en cada una de las casas ofrecidas.

Este martes me quedan pendietnes algunas fotos y entrevistas q realizar. A la noche estare viajando para Cordoba, para llegar el miercoles tempranito a la docta. Alla me esperan nuevas acitvidades, pero esa es otra historia.

Saludos!