A
finales de los `60 y principios de los `70, San Miguel era una comuna del sector industrial del Gran Santiago, al sur de la capital del país. El peso del
Partido Socialista (PS) en el distrito era indiscutido, los hermanos
Palestro venían gobernando la Alcaldía de manera ininterrumpida desde 1959
y seguirían haciéndolo hasta el golpe fascista. Asimismo, por aquellos años y ante
el gran déficit de viviendas, se
organizaron
movimientos de pobladores especialmente en la zona sur de la capital
chilena. Irrumpieron públicamente con la “toma de La Victoria” de
1957 y Santa Adriana en 1961. Y el gobierno municipal apoyó las
principales tomas de terreno.
A
nivel nacional, el PS y el Partido Comunista compartían
una tradición de acuerdos electorales. Y tras el fracaso del
gobierno demócrata cristiano y la “Alianza para el Progreso”,
para las elecciones presidenciales de 1970 organizaron la Unidad
Popular (UP) incorporando a otras fuerzas políticas bajo un programa
con aportes marxistas. Por otra parte, “golpeando juntos y
marchando separados” iba el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. En
el MIR confluyeron diversos
sectores influenciados por la Revolución Cubana y la derrota
electoral del frente izquierdista en 1964. Veían imposible que la
burguesía local fuese anti-imperialista, y reivindicaban la lucha
armada para derrotar al capitalismo. El apasionado debate que atravesaba a las
militancias de izquierda era entre la vía pacífica y desarmada al
socialismo o la revolución. En ese clima, y en un territorio donde
crecían las organizaciones populares, se concretó el primer
monumento en el mundo al Comandante revolucionario.
A mediados de 1970, su propulsor, el Alcalde sanmiguelino “Tito” Palestro Rojas, afirmaba que“el primer monumento al Che en América Latina es fruto del sacrificio del pueblo, tiene un valor de 300 mil escudos entre base y monumento”. Para junio de aquel año, la estatua de 1.400 kg estaba terminada y resguardada por los trabajadores municipales. Los avances de la obra reflejaban la hegemonía proletaria en la comuna, y acompañaban las esperanzas y voluntades que fogonearon la victoria electoral. El 4 de septiembre de aquel año, la UP ganó con el 36,6% de los votos sobre el conservador liberal Partido Nacional (35,3%) y la Democracia Cristiana (28,1%). Para la elección indirecta, fracasaron los insistentes intentos de EE.UU. por evitar el triunfo de Salvador Allende, que contó con el apoyo del ala izquierda de la DC. De esta forma, el candidato que encarnaba un programa socialista asumía el 3 de noviembre como Presidente de la República. Dos días antes, se apuraban los trabajos para terminar el pedestal de la obra, como documenta este breve video.
A mediados de 1970, su propulsor, el Alcalde sanmiguelino “Tito” Palestro Rojas, afirmaba que“el primer monumento al Che en América Latina es fruto del sacrificio del pueblo, tiene un valor de 300 mil escudos entre base y monumento”. Para junio de aquel año, la estatua de 1.400 kg estaba terminada y resguardada por los trabajadores municipales. Los avances de la obra reflejaban la hegemonía proletaria en la comuna, y acompañaban las esperanzas y voluntades que fogonearon la victoria electoral. El 4 de septiembre de aquel año, la UP ganó con el 36,6% de los votos sobre el conservador liberal Partido Nacional (35,3%) y la Democracia Cristiana (28,1%). Para la elección indirecta, fracasaron los insistentes intentos de EE.UU. por evitar el triunfo de Salvador Allende, que contó con el apoyo del ala izquierda de la DC. De esta forma, el candidato que encarnaba un programa socialista asumía el 3 de noviembre como Presidente de la República. Dos días antes, se apuraban los trabajos para terminar el pedestal de la obra, como documenta este breve video.
El
domingo 8 y a cinco días de asumido el gobierno popular, se realizó
la emotiva inauguración del monumento. Apenas habían pasado tres años y un mes
de que el Che fuese fusilado en La Higuera. Abrió la jornada un
desfile por la emblemática Gran Avenida, que se prolongó durante
más de 2 horas. Al describir el paso entusiasta de cientos de
personas de distintas organizaciones populares, el intelectual
boliviano Néstor Taboada Terán
plasmaba: “tengo la impresión de estar viviendo en la reciente
conquistada República Española del Frente Popular, los prolegómenos
de la guerra civil...” Aquella
mañana
primaveral, Nuestra
América estaba presente en las delegaciones
de varios países hermanos y en los himnos de Chile, Cuba y Bolivia.
Después de varios y encendidos discursos, “Tito” Palestro
cerraba el acto entregando el monumento a la juventud y niñez
chilenas para que se inspiren en la conducta y ejemplo guevarista.
Develado
el paño rojo que la cubría, la obra monumental impactó a los
presentes. El conjunto superaba los 6 metros de despliegue vertical y
fue erigido en una ubicación referencial, en el Paradero Nº 6 sobre
la Gran Avenida, en eje con el acceso al futuro edificio
consistorial. El artista plástico que le dio forma a la escultura
fue Praxíteles Vázquez, sobre una base diseñada por los
arquitectos Gastón Jobet, Raúl Bonnefoy y Guaraní Pereda. El
monumento prolongaba la estética muralista del Hospital Barros Luco,
cuyas paredes comenzaron a pintarse desde 1964. En el pedestal, un
friso retrataba el rostro del guerrillero boliviano Inti Peredo. Y
una rampa invitaba a subir y estar junto al combativo Che de bronce.
Parecía revivir vestido con uniforme de campaña, con sus brazos
extendidos en forma de “V” como ofreciendo su fusil al pueblo
chileno, mientras avanzaba y arengaba a viva voz a sus compañeros.
Compañeros pasados, presentes y futuros capaces
siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada
contra cualquiera, en cualquier parte del mundo.
El
renacer escultórico de la figura del Che, el primero a escala
mundial, “se
convirtió en noticia internacional”,
señalaba la revista afín al MIR a página completa.
Por ejemplo, en la España franquista, el día que asumió Allende,
el diario ABC informó sobre el novedoso homenaje. Y tras el acto inaugural, publicó una foto epigrafiada de la obra en su
sección "Política Mundial". Ese
mismo diario monárquico
que hoy es una de las puntas de lanza comunicacional en el Reino
ibérico contra los procesos de cambio en nuestro continente,
celebraría a tapa completa el derrocamiento de Allende.
Pocos meses
después, en abril de 1971, la UP obtenía el 50,9% de los votos en
las elecciones municipales. Y en noviembre, Allende invitaba
oficialmente a Fidel
Castro, entonces Primer
Ministro de Cuba. El encuentro de los dos
líderes de procesos políticos que buscaban superar el capitalismo
en pleno “patio trasero” de EE.UU. concentró la atención
mundial. Las
clases dominantes agitaron a los sectores medios, movilizando miles
de mujeres en la “Marcha de las Cacerolas”; la CIA planificó asesinar al líder de la Revolución Cubana en suelo chileno, pero volvió a fracasar. Durante su estadía, el Comandante de la mayor de las Antillas advirtió sobre el peligro del fascismo en Chile. También le regaló
un emblemático fusil a Allende. Y visitó los monumentos erigidos a
José Martí y a su compañero guerrillero. El 28 de noviembre, como
“Hijo Ilustre” de la comuna San Miguel, Fidel pronunció un discurso al pie de la obra
escultórica
sobre la praxis e ideas revolucionarias del Che.
Pero contra
el pueblo trabajador, la reacción no se detuvo. Y la UP, no supo/no
pudo profundizar su acción transformadora tras el fuerte impulso
obtenido por la nacionalización del cobre, o apoyándose en las
organizaciones de Poder Popular que vencieron al boicot empresario de
octubre del ´72. El proceso de cambios pacífico y desarmado perdió
la iniciativa. Y comenzó a ser acosado por el imperialismo norteamericano y su
furgón de cola local. Los ataques eran en todos los frentes: económico, mediático,
político, represivo institucional y terrorismo paramilitar. A
la defensiva, el gobierno buscó negociar con sectores que se
volcarían mayoritariamente al golpismo: la DC, la Iglesia y las
FF.AA. En marzo de 1973, la UP perdió las elecciones legislativas
ante el bloque electoral burgués. Con el 44% de los votos evitó que
los “momios” ganaran los dos tercios y forzaran un final
constitucional del mandato presidencial, pero sin herramientas
contra el boicot parlamentario no supo que hacer.
En medio del
clima destituyente, la fuerza de choque reaccionaria, Patria
y Libertad, habia declarado “si
en marzo la Unidad Popular obtiene alrededor de 40% de los votos, no
queda sino el derrocamiento armado”. En
la madrugada del domingo 22 de abril, un
“grupo de tareas” de esa organización paramilitar dinamitó
la obra escultórica. El atentado explosivo proyectó su
cabeza
a 20 metros, afirmó el subsecretario del Interior. Esta
decapitación simbolizaba el cruento escarmiento que desataría el
fascismo. El
ataque explosivo fue
escasos
días
después del multitudinario acto por el 40º aniversario del PS en el Estadio
Nacional, donde Allende definió a las FF.AA. chilenas como
“democráticas”. Ese mismo escenario sería convertido en un
centro clandestino de detención a cielo abierto por los terroristas
de Estado.
Entre
las distintas muestras de repudio e indignación que generó el
atentado, la militancia izquierdista realizó un desagravio en el lugar, como muestran algunas escenas a color (a partir de 2:00:10) del elogiado documental "Le Spirale" del sociólogo Armand Mattelart. El periódico La
Aurora de Chile publicó una encendida nota reivindicatoria del revolucionario, titulada “El Che Vive". Por su parte, Pablo Neruda le envió al Alcalde
un cheque para erigir un nuevo monumento, considerando que “la
mejor respuesta a provocadores y terroristas es la construcción de
un monumento más bello para aquel hombre indestructible.”
En la misiva, el poeta también proponía que se llamara a concurso a
los escultores de Amércia Latina “para
que así se vea el sentimiento solidario de nuestra gran comunidad de
pueblos cuya liberación fue lo predominante de su acción y de su
sueño”.
Pero era creciente la escalada de violencia burguesa, Tancazo de junio incluído, y el 22 de agosto el Congreso abría las puertas a la asonada militar defnitiva. La "Carta de los Cordones Industriales a Salvador Allende" del 5 de septiembre, reclamaba medidas urgentes y advertía sobre los nefastos riesgos de un inminente golpe fascista. Buscando descomprimir la situación, Allende pensaba llamar a un plesbiscito donde podría en juego su cargo. Gabriel García Márquez expresó magistralmente las contradicciones insuperables de la "vía chilena", considerando que Salvador Allende “fue siempre consecuente consigo mismo y esa fue su virtud más grande. Pero el destino le reservó la infrecuente y trágica grandeza de morir defendiendo con el arma en la mano, los anacrónicos ornamentos del derecho burgués; defendiendo una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado pero que iba a legitimar a sus asesinos; defendiendo a un Congreso miserable que lo había declarado ilegítimo pero que luego debió inclinarse, demostrando alegría, ante la voluntad de los usurpadores; defendiendo la libertad de los partidos de oposición que habían vendido su alma al fascismo; defendiendo toda una herencia carcomida por los mitos de un sistema de mierda que él se había propuesto aniquilar sin disparar un solo tiro”.
Para las clases dominantes trasandinas no se trataba sólo de desbancar al Presidente, sino de aniquilar las organizaciones, militancia y solidaridades de las clases subalternas para aplicar un modelo regresivo y concentrado. Por eso, desde los cuarteles adelantaron el golpe de estado para evitar que se prolongue la situación. El 11-S, las escenas dantescas del bombardeo a la Moneda mostraban el triunfo del horror. En ese histórico edificio, Allende se suicidó/lo mataron (NdR: como me plantearon varios compas, el debate sigue abierto). El periodista Ryszard Kapuscinski escribiría que "en la manera en que mueren Guevara y Allende hay una implacable determinación, una inexorabilidad conscientemente escogida, una tremenda dignidad. En esas últimas horas, todo lo que podría llevar a la salvación queda rechazado."
A 41 años del golpe a la breve República Socialista de 1932, las clases dominantes chilenas, apoyadas por el imperialismo yanqui, derrotaron nuevamente al pueblo trabajador chileno. Para ahogar en sangre a la República española, Franco también contó con apoyo de una potencia, la Alemania nazi. Pero a diferencia del fascismo ibérico, los golpistas chilenos crearon previamente las condiciones de su triunfo. Y cuando lanzaron sus garras, la represión sistemática fue ejecutada con planificación y sin vacilaciones en todo el espacio social de ese Chile "largo como lazo de arriero y angosto como catre de pobre".
La desaparición, tortura y asesinato de miles de personas fue acompañada por la eliminación de libros, música, murales y monumentos “marxistas”, ajenos a la “moral occidental y cristiana” definida en los manuales de contrainsurgencia de la Escuela de las Américas. El 16 de septiembre, el mismo día que Víctor Jara se hacía eterno después de haber sido cruelmente torturado, el diario centenario y golpista El Mercurio publicaba: “Retiran estatua del ‘Che Guevara”. La nota detallaba que “fue arrancado ayer de su pedestal por una patrulla militar que lo derribó con un cable de acero, trasladándolo a un lugar no conocido”. El final material de la significativa obra artística también es síntesis del “modelo pinochetista”. El monumento que cristalizaba anhelos y esperanzas liberadoras del pueblo trabajador fue secuestrado y desaparecido. ¿Sus cientos de kilos de bronce? fueron robados por los esbirros de la muerte del pinochetismo. El mismo destino padeció el busto erigido en la comuna al “apóstol” cubano.
FUENTES FOTOGRÁFICAS:
- SCHIDLOWSKY, David. Neruda y su tiempo: 1950-1973. Chile, RIL Editores, 2008. Pags. 1366, 1367.
http://books.google.ca/books?id=VjddzvXigqkC&pg=PA1367&lpg=PA1366&ots=B7VYa6sBmM&dq=estatua+che+guevara+%2BPalestro&hl=es
- La Aurora de Chile, "El Che Vive". 26 de abril de 1973. Reproducción digital tomada del portal del periodista Tito Drago. http://www.titodrago.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1408:el-che-guevara-vive&catid=18:derechos-humanos&Itemid=29
- ERRÁZURIS, Luis Hernán. “Dictadura militar en Chile: Antecedentes del golpe estético-cultural”, en: Latin American Research Review, n. 44, v. 2, 2010, pp. 136-157.
Pero era creciente la escalada de violencia burguesa, Tancazo de junio incluído, y el 22 de agosto el Congreso abría las puertas a la asonada militar defnitiva. La "Carta de los Cordones Industriales a Salvador Allende" del 5 de septiembre, reclamaba medidas urgentes y advertía sobre los nefastos riesgos de un inminente golpe fascista. Buscando descomprimir la situación, Allende pensaba llamar a un plesbiscito donde podría en juego su cargo. Gabriel García Márquez expresó magistralmente las contradicciones insuperables de la "vía chilena", considerando que Salvador Allende “fue siempre consecuente consigo mismo y esa fue su virtud más grande. Pero el destino le reservó la infrecuente y trágica grandeza de morir defendiendo con el arma en la mano, los anacrónicos ornamentos del derecho burgués; defendiendo una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado pero que iba a legitimar a sus asesinos; defendiendo a un Congreso miserable que lo había declarado ilegítimo pero que luego debió inclinarse, demostrando alegría, ante la voluntad de los usurpadores; defendiendo la libertad de los partidos de oposición que habían vendido su alma al fascismo; defendiendo toda una herencia carcomida por los mitos de un sistema de mierda que él se había propuesto aniquilar sin disparar un solo tiro”.
Para las clases dominantes trasandinas no se trataba sólo de desbancar al Presidente, sino de aniquilar las organizaciones, militancia y solidaridades de las clases subalternas para aplicar un modelo regresivo y concentrado. Por eso, desde los cuarteles adelantaron el golpe de estado para evitar que se prolongue la situación. El 11-S, las escenas dantescas del bombardeo a la Moneda mostraban el triunfo del horror. En ese histórico edificio, Allende se suicidó/lo mataron (NdR: como me plantearon varios compas, el debate sigue abierto). El periodista Ryszard Kapuscinski escribiría que "en la manera en que mueren Guevara y Allende hay una implacable determinación, una inexorabilidad conscientemente escogida, una tremenda dignidad. En esas últimas horas, todo lo que podría llevar a la salvación queda rechazado."
A 41 años del golpe a la breve República Socialista de 1932, las clases dominantes chilenas, apoyadas por el imperialismo yanqui, derrotaron nuevamente al pueblo trabajador chileno. Para ahogar en sangre a la República española, Franco también contó con apoyo de una potencia, la Alemania nazi. Pero a diferencia del fascismo ibérico, los golpistas chilenos crearon previamente las condiciones de su triunfo. Y cuando lanzaron sus garras, la represión sistemática fue ejecutada con planificación y sin vacilaciones en todo el espacio social de ese Chile "largo como lazo de arriero y angosto como catre de pobre".
La desaparición, tortura y asesinato de miles de personas fue acompañada por la eliminación de libros, música, murales y monumentos “marxistas”, ajenos a la “moral occidental y cristiana” definida en los manuales de contrainsurgencia de la Escuela de las Américas. El 16 de septiembre, el mismo día que Víctor Jara se hacía eterno después de haber sido cruelmente torturado, el diario centenario y golpista El Mercurio publicaba: “Retiran estatua del ‘Che Guevara”. La nota detallaba que “fue arrancado ayer de su pedestal por una patrulla militar que lo derribó con un cable de acero, trasladándolo a un lugar no conocido”. El final material de la significativa obra artística también es síntesis del “modelo pinochetista”. El monumento que cristalizaba anhelos y esperanzas liberadoras del pueblo trabajador fue secuestrado y desaparecido. ¿Sus cientos de kilos de bronce? fueron robados por los esbirros de la muerte del pinochetismo. El mismo destino padeció el busto erigido en la comuna al “apóstol” cubano.
Aquel
nefasto 11 de septiembre de 1973, el terrorismo de estado cortó de
raíz las esperanzas
del pueblo chileno por alcanzar la definitiva independencia y un
horizonte de dignidad e igualdad a través del programa socialista de la UP. Y
desestructurando amplios tejidos sociales solidarios de las clases
subalternas, la dictadura consolidó el orden capitalista bajo un oscuro manto de
represión y muerte, concentración
económica y pobreza, conformando una sociedad “disciplinada” y
profundamente impregnada por una conciencia individualista,
conservadora y con miedos latentes.
El Plan Cóndor levantó su oscuro vuelo en Chile, dejando la huella atroz de la “doctrina de seguridad nacional” en el Cono Sur. Después llegarían los años del relanzamiento
capitalista como supuesto “fin de la historia”, que a nosotros
nos llegó como “consenso de Washington”. A contracorriente, en Nuestra
América ha renacido el Che “desde
abajo”. Pero no sólo en la inclaudicable Cuba socialista (NdR: por ser tan obvia, la había omitido inicialmente), la irrupción zapatista o la prolongada insurgencia colombiana, también y con fuerza en países del ALBA. Las clases subalternas venezolanas y otro imprescindible, Hugo Chávez,
retomaron aportes de su legado para la laboriosa creación
heroica del socialismo bolivariano. Asimismo, el pueblo trabajador boliviano
y Evo Morales, también elegido por los votos, han levantado las banderas anti-imperialistas.
Y en otros países de nuestra Patria Grande donde han logrado
establecerse recomposiciones capitalistas “inclusivas”, distintos
sectores de las clases subalternas se resisten a olvidar su legado.
Por ejemplo en Argentina, y sin olvidar entre otras permanencias a más de cuatro décadas de presencia guevarista en el rock nacional, iniciado el nuevo siglo se han multiplicado diversos
renaceres del revolucionario también desde acciones masivas, como lo fue su primera
estatua en el país, comenzada en 2005 e inaugurada el 14 de junio de
2008.
Ninguno de estos fenómenos sucede en Chile. El bloque histórico
neoliberal que aupó a la dictadura se muestra sólido en una
"democracia" donde gobierna el mercado, y no abandona el alineamiento tras EEUU. La hegemonía que las clases dominantes sólo es enfrentada por dispersas resistencias subalternas, donde destacan las juventudes
estudiantiles y la nación mapuche. Ante un sistema que está en crisis a escala global, la persistente ausencia del revolucionario universal es otra expresión más de las continuidades
económico-político-ideológicas de la dictadura terrorista. Tanto
durante los 20 años de la Concertación como aún más bajo la
presidencia del empresario Piñera. Mientras perdure esta hegemonía del capital,
permanecerán clausuradas las anchas alamedas.
Escrito en Septiembre de 2013. El video de DiFilm fue agregado en junio de 2014.
FUENTES FOTOGRÁFICAS:
- Las
4 fotos en blanco y negro con el enlace corto como marca de agua fueron registradas por Eduardo Talko en febrero de 1971. El autor se las envió a Andrés Zerneri como colaboración a la primera estatua en homenaje al Che Guevara en Argentina. El artista plástico, que desde 2009 está embarcado en el proyecto del Monumento a la Mujer Originaria, las aportó para la presente nota.
- Las imágenes de los medios gráficos fueron tomadas de las respectivas ediciones digitales oportunamente citadas.
- El breve video sin audio pertenece al Archivo DiFilm http://www.difilm-argentina.com
- El breve video sin audio pertenece al Archivo DiFilm http://www.difilm-argentina.com
FUENTES ESCRITAS:
- TABOADA TERÁN, Néstor. Salvador Allende ¡Mar para Bolivia!, Bolivia, Ediciones Plural, 2004.
http://books.google.ru/books?id=h5SuLWnuUuMC&pg=PA37&lpg=PA35&ots=ab9KAPZImO&dq=estatua+che+guevara+%2BPalestro&hl=es
- Punto Final Nº 118. "Monumento al Che". Santiago, Chile, 24 de Noviembre de 1970. Página 19.
http://www.pf-memoriahistorica.org/PDFs/1970/PF_118.pdf
- ABC, Madrid, España. 3 de noviembre de 1970, Edición matutina, página 28.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1970/11/03/028.html
- ABC Sevilla, España. 10 de noviembre de 1970, pagina 21
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1970/11/10/021.html
- ELGUETA BECKER, Belarmino . “La coartada politica del golpismo”
http://www.bajolalupa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4433
- KAPUSCINSKI, Ryszard. "Guevara y Allende". La Jornada. México. 17 de febrero de 2010.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/17/cultura/a06a1cul
- La Segunda, Serie Allende, Nº 5. Santiago de Chile. 29 de Agosto de 2003, página 27.
www.salvador-allende.cl/biografia/Allende_en_la_prensa/allende5.pdf
- TABOADA TERÁN, Néstor. Salvador Allende ¡Mar para Bolivia!, Bolivia, Ediciones Plural, 2004.
http://books.google.ru/books?id=h5SuLWnuUuMC&pg=PA37&lpg=PA35&ots=ab9KAPZImO&dq=estatua+che+guevara+%2BPalestro&hl=es
- Punto Final Nº 118. "Monumento al Che". Santiago, Chile, 24 de Noviembre de 1970. Página 19.
http://www.pf-memoriahistorica.org/PDFs/1970/PF_118.pdf
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- ELGUETA BECKER, Belarmino . “La coartada politica del golpismo”
http://www.bajolalupa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4433
- KAPUSCINSKI, Ryszard. "Guevara y Allende". La Jornada. México. 17 de febrero de 2010.
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- La Segunda, Serie Allende, Nº 5. Santiago de Chile. 29 de Agosto de 2003, página 27.
www.salvador-allende.cl/biografia/Allende_en_la_prensa/allende5.pdf
- SCHIDLOWSKY, David. Neruda y su tiempo: 1950-1973. Chile, RIL Editores, 2008. Pags. 1366, 1367.
http://books.google.ca/books?id=VjddzvXigqkC&pg=PA1367&lpg=PA1366&ots=B7VYa6sBmM&dq=estatua+che+guevara+%2BPalestro&hl=es
- La Aurora de Chile, "El Che Vive". 26 de abril de 1973. Reproducción digital tomada del portal del periodista Tito Drago. http://www.titodrago.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1408:el-che-guevara-vive&catid=18:derechos-humanos&Itemid=29
- ERRÁZURIS, Luis Hernán. “Dictadura militar en Chile: Antecedentes del golpe estético-cultural”, en: Latin American Research Review, n. 44, v. 2, 2010, pp. 136-157.
http://lasa-4.univ.pitt.edu/LARR/prot/fulltext/Vol44no2/Errazuriz_44-2.pdf
- CACERES, Gonzalo y MILLÁN, Rodrigo. “Decapitar un ícono en el patio de la izquierda santiaguina”.
- CACERES, Gonzalo y MILLÁN, Rodrigo. “Decapitar un ícono en el patio de la izquierda santiaguina”.
Muy emotivo recuerdo,deveria volver a verse.
ResponderEliminarGracias Julián por ayudarnos a enriquecer y mantener (nos) viva la memoria.
ResponderEliminarLas oscuras y siniestras fuerzas del fascismo destruyeron la estatua del Ché. Pero el Ché , el comandante de los pobres del mundo, vive y está y estará siempre presente en todas las luchas de los pobres del planeta.
Estimado Julián, soy Laura Canales Municipalidad de San Miguel- Chile, le comento que estamos en un rescate de fotografías históricas de la comuna, por lo ello me gustaría poder tomar contacto con usted, le dejo el correo electrónico comunica.sanmiguel@gmail.com para contarle más detalles del proyecto. Atenta a comentarios. Laura
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ResponderEliminarSoy la Directora de un grupo de socios financieros
ResponderEliminarBuenas noches
Soy la Directora de un grupo de socios financieros. Hoy en día, estamos viendo que los bancos extiendan el crédito más. Mayoría de los ciudadanos tiene buenos proyectos pero por falta de financiamiento para su ejecución. A la luz de todo esto, hemos establecido un grupo de 14 personas y son accionistas en varios bancos. Decidimos hacer préstamos a los necesitados. Otorgamos fondos que van desde 1.000 € hasta 3.000.000 €, con una buena tasa de interés. Si te interesa, Dile lo que usted necesita para su proyecto y nosotros te ayudamos a conseguirlo. Si usted está interesado en esta oferta contacte con nosotros: correo: marichu5319@gmail.com
Este blog no es un espacio comercial, y no acepto esmapeos.
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ResponderEliminarTantas veces pense mal de los chilenos, y mas viendolo como un pais ingles. Pero bien se que es respecto a una parte minuscula y despreciabnle que tiene ese pais. Mis mejores deseos para los habitantes de ese pais, que son los de buena voluntad.
ResponderEliminarBello
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