jueves, 2 de julio de 2009

Potosi, donde "sentis la conquista"

En la q fue la ciudad mas grande de América, y del mundo para muchos bolivianos, el frio es fuerte a la noche. Estamos a 4000 metros sobre el nivel del mar y al arribar a la ciudad, la baja temperatura era muy notoria. A las 10 pm salimos a cenar y ya quedaba poca gente en las calles.

Al dia siquiente recorrimos a pie la ciudad y aprovechamos para comprar algunas prendas de vestir de la zona. Al preguntarle x la chompa de Evo, un comerciante descargó su artilleria opositora, quejandose q no los deja mas "vender" (contrabandear diria yo) autos usados traidos desde Chile. Asimismo, se quejaba xq sus chicos, q asisten a colegio privado, no reciben el bono Juancito Pinto, una de las formas de redistribuir la renta a la poblacion mas desprotegida q estableciò el gobierno despues de nacionalizar los hidrocarburos.

A pesar de este especimen de "homo comercialis", q abunda en todas las ciudades del mundo, y a diferencia de las ciudades q ibamos dejando atras, x donde anduvimos no encontramos pintadas secesionistas, y si algunos murales muy interesantes. Las fotos cuadno vuelva. Uno de ellos era bastante extenso y tuve q registrarlo con varias tomas q debo "empalmar".

Al subir pendientes o acelerar el paso, te agitas mucho mas rapido q en otras altitudes. Durante esta breve estadia me tomè 3 mates de coca y tb estuve coqueando, para enfrentar tanta altura, 4 mil mts sobre el nivel del mar. Pero mas q la altura, me afecto la ingesta del vegetal y mi estomago fue victima del jugo de las hojas.

El cerro rico es omnipresente en el paisaje. Sus entrañas alimentaron a la realeza colonial y con esos metales financiaron el siglo de oro español. Un vendedor ambulante boliviano con un buzo del MAS y con la whipala bordada al frente apoyò la contruccion colectiva y popular del monumento con una foto desde la plaza del mercado con el emblematico cerro de fondo.

Potosi, otrora centro economico del virreinato, esta muy descuidada en sus zonas coloniales. Cuando cae la noche, esas calles parecen abandonadas, propias de una ciudad fantasma.

Como en todas las ciudades que mantienen su arquitectura colonial, es llamativa la cantidad de iglesias contruidas en epocas de la conquista. ¿Tanta gente habia con ganas de rezar?
Varios de los edificios de la "fe evangelizadora" actualmente tienen otros usos, universidad, teatro, museo.

No nos detenemos más tiempo aquí y esta misma noche viajamos rumbo a La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario