jueves, 9 de julio de 2009

Tomando "aire" en La Paz

El sabado 27 de junio llegamos a La Paz tempranito, a las 5:30 am estàbamos en la terminal. El frìo, insoportable. Los abrigos no alcanzaban para detenerlo y acudimos a las bolsas de dormir para protegernos, mientras esperabamos en la sala de espera q amaneciera.

Yo me sentia mal, creo q se tratò de un empacho con hojas de coca, jajaja. PArece algo raro y ningun lugareño lo considera posible, ellos sostenian q fue alguna comida q me cayò mal.

Durante la espera hablamos con algunos turistas europeos, son amplia mayoria ahora, buscando alojamiento. Un argentino q cruzamos en el ciber de la terminal paceña nos recomendò un hostel economico y a 3 cuadras de la plaza principal. Para allà fuimos.

Ese sabado no existì. La morocha se porto de 10 y fue a comprar cosas de comer q me cayeran liviano, ademas de darme una pastilla q me mejorò mucho. Al amanecer del domingo, volvi a ser yo. Con nuevos animos, salimos a recorrer la capital boliviana. Compramos algunas cosas en un mercado artesanal, bajamos x una avenida con vista al hermoso Illimani e, hipnotizados x esa vista, continuamos caminando hasta el parque Simòn Bolivar.

Desde alli, notamos un mirador a varias centenas de metros, y seguimos subiendo y bajando pendientes en su busqueda. Era el Parque LAkaicota, muy concurrido familias principalmente. La vista desde el mirador del parque es muy amplia, el Illimani se continua en otros cerros hasta la ciudad de El Alto, enmarcando desde sus alturas a La Paz.

El parque se ubica a metros del Hernando Siles, estadio donde los bolivianos nos llenaron la canasta 6 a 1. Ese domingo las gradas estaban repletas, jugaba el Bolivar, equipo de La Paz, contra el Oriente Petrolero. Un grito de gol ensordecedor señalaba q los de celeste ganaron 1 a 0.

A la salida, estabamos cansados de subir y bajar tantas pendientes q tomamos un taxi para regresar a la plaza Murillo. Al llegar frente a la casa de gobierno, el Palacio del Quemado, y consultarle sobre Evo, nos preguntò nuestra opiniòn y despùes de escucharla, criticò a su presidente con argumentaciones endebles y fachas. La amplia coincidencia q se da en Baires entre ser taxista y reproducir las ideas de radio 10, no tiene fronteras. Mas tarde entramos a internet y nos enteramos del golpe de estado en Honduras. La sensacion de impotencia era grande.

Ademàs, entre el taxista paceño y el comerciante potosino, ya estabamos cansados de escuchar la repeticion del discurso de las empresas de comunicacion y queriamos hablar con gente del pueblo boliviano que hablara desde su lugar. Asi, el lunes nos acercamos a la sede de la Confederación de trabajadores campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Los compa de la central sindical nos recibieron muy bien, e incluso el director general de la Confederaciòn campesina, q cuenta con 3 millones de afiliados, dio su muestra de apoyo al monumento al Che en Argentina retratandose llaves en mano junto a los estandartes q recibieron de parte de Evo Morales.

Hablando de los procesos de cambio en nuestra Amèrica, Isaac Âvalos destacaba la fuerza de las organizaciones populares bolivianas, que le dan mucho respaldo a Evo. Entre conversas, una compa "bartolina" nos invitò al acto en repudio al golpe, en plaz San Francisco, al q acudimos sin dudar.

LAs organizciones presentes armaron una ronda con us banderas y carteles, registradas por las camaras del canal del estado y x Telesur. Uno de los dirigentes campesinos les mencionò la presencia de un argento en su grupo y terminè hablando para el noticiero del canal del Estado, centrando mi comentario en la coincidencia de q los golpes o intentos de golpe en la region, se enfocaron exclusivamente contra paises del ALBA, Venezuela en 2002, Bolivia el año pasado y Honduras ahora.

La muestra de apoyo al pueblo hondureño y a Zelaya terminò sin complicaciones y nosotros fuimos a comer temprano. Al dia siguiente estarìamos saliendo para Tiahuanacu, importante centro arqueologico de una civilizaciòn originaria pre-inca. Eso queda para la proxima.