jueves, 2 de julio de 2009

Sucre

Quedan pendientes las apreciaciones sobre Vallegrande, La Higuera y las ruinas de Samaipata para mas adelante.

Desde Vallegrande debimos regresar a Mairana, a 15 min de Samaipata, para tomar algun micro de "flota" con destino a Sucre. En ese pueblito, los micros salen unos metros de la ruta y se detienen en uno de sus paradores, dando tiempo a una cena a quienes vienen viajando desde Santa Cruz.

Esperando en ese parador, el noticiero de una empresa privada de television le daba muchos minutos en pantalla al tema de la inseguridad y agitaba una actividad convocada x "ciudadanos" para organizar a parte de la comunidad.

Logramos subir a un micro mas x la ambicion del chofer q xq hubiera espacio. Nos cobro 2 pasajes y viajamos casi sin dormir en la cabina del conductor. El chofer y su asistente coqueaban incansablemente. La ruta, de tierra en su mayor parte, alargaba el trayecto.

Llegamos a Sucre x la mañana, sin intenciones de quedarnos alli. Dejamos los bolsos en la guarderia de la terminal y salimos a conocer la ciudad. Obtuve buenas fotos de apoyo al monumento para el dvd, desde sitios empblematicos de la ciudad q el 25 de mayo de 1809 hizo la 1ra revolucion en hispanoamerica.

La ciudad q nacio como sede administrativa y residencial de los dueños de la rica Potosi en la epoca de la colonia, no permite contrucciones de altura en un amplio radio, y mantiene su arquitectura original desde hace siglos. Asimismo, no tiene mucha poblacion residente y si mucha juventud universitaria de otras partes de Bolivia.

Tambien nos encontramos con oftalmólogos cubanos de la Mision Milagro, quienes estan haciendo una campaña de control visual en una plaza centrica de la ciudad, frente a la campana que anunció la revolucion del 25 de mayo de 1809, la primera en Suramérica. Almorzamos muy bien y barato en el mercado de la ciudad, un amplio comedor popular muy concurrido donde intercambiamos puntos de vista con estudiantes universitarixs.

Esta ciudad mayoritariametne opositora a Evo y autonomista, mostraba orgullosa su "infaltable" el mojón de madera en su cuidada plaza central. Justo frente a la Casa de la Libertad, desde donde un estudiatne boliviano q apoya al proceso de cambio en su pais y la region, sostuvo las llaves en forma de "V" para sumarse al dvd audiovisual.

Ademas del divisionismo, Sucre mantiene una disputa con La Paz x ser considerada capital del pais desde hace decadas. Y se nota en varios lados, inscripta con letras de bronce en la plaza central e incluso en el "speech" del guia en la Casa de la Libertad.

Precisamente en esa casa, apurando el dedo para llegar a la terminal, pude fotografiar a una de las 2 pimeras banderas argentinas creadas x Belgrano, blanca, celeste y blanca, a diferenica de la q conocemos. Otra vez nos cambian la historia al contarnosla. Lo anecdotico es q el guia esta preocupado xq el gobierno argentino quiere repatriar esa bandera con motivo del bicentenario, jajaja.

Ya caia la tarde, regresamos a la terminal y nos embarcamos a Potosi, a solo 3 horas en micro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario